En vista de la popularidad que esta consiguiendo ultimamente voy a hablar un poco del loft neoyorkino. La palabra loft viene originariamente de espacio vacio que se encontraba en los aticos / buhardillas de los edificios. Con la falta de espacio en las grandes ciudades unido a la mudanza de las grandes industrias al extra radio se fueron quedando vacios grandes edificios sin ningun uso con grandes ventanales y generalmente en zonas bastantes centricas de las ciudades. Esto fue caldo de cultivo para atraer a artistas y bohemios ansiosos de espacios grandes y bastante iluminados donde dar alas a sus inspiraciones creativas.

Si hablamos de loft, en primer lugar nos viene SoHo. SoHo es un acronimo de South Houston. Houston Street (en neoyorkino se pronuncia jauston no jiuston como cualquiera haria) es una gran avenida que cruza Manhattan de este a oeste y sirve de division entre el Downtown y el Midtown neoyorkino. Volviendo a los lofts, es cierto que las mayoria de ellos se encuentra en esa zona, en calles tan conocidas como Bleeker St., Spring, Greener, salpicando otros barrios de Manhattan como Tribeca, Gramercy Park, Meatpacking District e incluso en otros boros como Brooklyn o ciudades en el area metropolitana como Long Iland y Hoboken. Ya fuera de Nueva York nos encontramos un gran numero en el area de los artistas de Los Angeles, Chicago y Pittsburgh. Y ultimamente, debido sobretodo a las nuevas tendencias, nos estamos encontrando bastantes ofertas en ciudades como Barcelona, Madrid, Frankfurt, y por medio mundo la verdad.

Basicamente, hoy en dia podemos entender por loft como un espacio diafano, con grandes ventanales, suelos de parquet o cemento fraseado y alguna de las paredes con ladrillo rojo, donde se puede combinar el vivir con el trabajo, la decoracion interior ya al gusto de cada uno. Y asi como referencias en peliculas nos encontramos la famosa Big, de Tom Hanks; y las inumerables gallery opening donde los artistas presentan sus obras a la elite neoyorkina.

Ahora el que quiera alquilar un loft en Nueva York que vaya empezando a ahorrar, el alquiler no baja de los $5000 al mes el mas pequeñin pudiendo alcanzar los $15000 al mes, dependiendo logicamente del sitio y el tamaño, segun se puede ver en Craigslist. Una picaresca ultimamente muy comun es considerar a los estudios tambien como loft, con el consiguiente incremento del precio de la renta. En fin, a seguir soñando y meter a la mega million a ver si toca algo…