Con la curiosa combinacion -50 by 15 – el alcalde Bloomberg pretende incrementar las visitas de turistas en Nueva York. Antes de entrar en el analisis aclarar que Nueva York supero el año pasado los 43 millones de turistas generando 5.000 millones de dolares en impuestos para la ciudad, movio 24.000 millones, mantuvo 329.000 empleos en los 5 condados y sigue siendo uno de los pilares basicos en los que se asienta la economia neoyorkina.

Para los pesimistas que vieron en el 11-S el fin del turismo en Nueva York estas cifras vienen a chafar sus planes, en vista de los numeros que manejamos. La City sigue dolida del 11-S, aun no recuperada del todo, aquello supuso una ralentizacion de un crecimiento anunciado y previsible. Con el dolar por los suelos y un Euro imparable sobra decir que el rey es el europeo, y los centros comerciales su presa mas apetitosa. Aparte, por triste que sea, el 11-S sirvio para bajar un poco los humos a los neoyorkinos que andaban bastante sobrados en soberbia y faltos en hospitalidad, aquellos fatidicos dias cambiaron mucho a los neoyorkinos y la concepcion que el resto del pais tenia de ellos.

Volviendo al – 50 by 15 – (50×15 como el programa 🙂 ), que lo encontre via www.nycvisit.com, consiste en una estrategia de marketing tan simple como invertir 15 millones de dolares en marketing promocional para lograr 50 millones de turistas en 2015. Yo creo que se va a lograr facilmente ese objetivo, obviamente sin actos imprevisibles por el camino y siempre que la coyuntura internacional sea favorable. La receta para el exito? seguridad, incremente moderado de los precios, dolar bajo y mejora en la calidad de la oferta, tan basico y dificil como eso o mejor dicho, que nos mantengamos como seguimos!