Posiblemente los que hayais visitado Londres recientemente hayais visto esta escena en las alturas de sus cruces del centro. Big Brother is watching you, como se dice cada vez que uno ve una camara de circuito cerrado. Para desgracia de los londinenses, aparte de su big brother cronico, el que observa es el ayuntamiento con la ayuda de estas camaras instaladas a la entrada de la zona centro y barrios mas alejados del West End desde el año 2000. Una formula tan basica como cobrar un peaje de 8 Libras por quien ose adentrase a la city o los citados barrios entre las 7 de la mañana y las 6:30 de la tarde. La finalidad? pues logicamente descongestionar un centro masificado por vehiculos, con su correspondiente nivel de contaminacion de distintas indoles fomentando el transporte publico y beneficiando a los peatones.
A mas de un conductor londinense le entrara un repelus por el cuerpo al ver la queridisima C en blanco sobre un circulo rojo. Las protestas os la podeis imaginar, basta darse una vuelta por youtube o buscar foros en google para ver lo contentos que estan los que usan vehiculos motorizados de 4 o mas ruedas, excepto taxistas. Lo cursioso del caso? pues por arte de magia los atascos han desaparecido en su mayoria, y es que 8 libras = 12 euros = 16 dolares aprox. pican bastante en el bolsillo, un dia no, pero cada dia ya me contareis. El dinero recaudado se usa en subvencionar el transporte publico y ampliar los carriles bici, duplicando su longitud en solo 5 años.
Pues al alcalde Bloomberg parece que le ha molado la idea, y desde hace tiempo comienza a rondarle en la cabeza importar el sistema britanico, camaras incluidas a un precio de 8 dolares, haciendo paridad con la libra de paso, por suerte para los neoyorkinos!
Y yo sinceramente pues aplaudo esta idea, que supondra una reduccion de los coches que entran a la isla junto con un incremento del transporte publico y una mayor subvencion para estos. Lo que no creo que esten tan contentos son los propios conductores, en la nacion donde el automovil es el rey y el peaton su lacayo. La aplaudo aqui en Nueva York, en Londres, y en Madrid y Barcelona, ciudades que considero con un sistema de transportes publicos lo suficientemente maduros como para echarle agallas al asunto con medidas tan impopulares. Por cierto que el que escribe es uno de los sufridos conductores, todo sea por un planeta mas verde! 😉
28 junio, 2007 at 17:27
Pues sí, mal que nos pese a los comodones conductores, es lo mejor.
Muuuuucho se puede reducir el tráfico urbano y, además, se extiende el uso del transporte público. Hay mucha gente que eso de coger el autobús le suena a «cosa de pobres». Si para ir al centro no queda más remedio que el bus, verán que no es tan mala idea moverse así.
Genial blog. Cuando tengo tiempo buceo en su pasado.
Saludos andaluces
29 junio, 2007 at 1:57
Aplaudo la idea, simplemente, porque el transporte público de Londres es muy bueno (no sé como es el de Nueva York). Aquí en Santiago llegas antes andando o en coche que en el maldito autobús, pero es que, aún por encima, es caro!. Lo que daría por tener metro!.
29 junio, 2007 at 2:28
En Roma la circulación era bastante fluida y no tardabas mucho en llegar a los sitios con transporte publico, supongo que deben tener un sistema parecido. Nada que ver con Barcelona, en coche o en autobus es una tortura cruzarla.
29 junio, 2007 at 7:27
Bueno, no lo digas muy alto que con la ferocidad recaudadora de nuestras autoridades tardarán poco en ponerlas.
No sé yo si esa es la solución al tráfico. Si hay un problema y lo que hacen las autoridades para solucionarlo es prohibir o poner «multas», mal vamos, porque eso también lo sé hacer yo. La solución, aparcamientos amplios en los alrededores de las ciudades y buen sistema de transporte público. La gente se tiene que dar cuenta por sí misma del problema y actuar en consecuencia.
Pero claro, buen transporte público, no esto que tenemos en Sevilla, que para cruzarla de norte a sur puedes tardar del orden de una hora o más en autobús…
Y todo esto te lo dice uno que deja su coche en el trabajo y va y viene a casa en autobús o andando, ante el panorama de tráfico y aparcamiento.
Saludillos Víctor (comienza mi último mes en España)
29 junio, 2007 at 9:56
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Los textos muy buenos y las fotos tienen una diafanidad más allá de los píxeles. Te he agregado a mis favoritos.
29 junio, 2007 at 11:45
Lo que yo no se es como se atreve air la gente en bici o con patines por Nueva York, hay que echarle un par la verdad, porque la gente va como loca.
Aunque digo lo mismo de Valencia, miedo tengo de empezar a hacer las practicas.
3 julio, 2007 at 11:07
Hola Víctor. Soy Álvaro Estallo. Te escribo de Aragón TV y Canal Sur TV, de los programas ARAGONESES POR EL MUNDO y ANDALUCES POR EL MUNDO. Estamos preparando un próximo programa en New York. ¿Nos podrías echar una mano? Estamos buscando aragoneses y andaluces que vivan en New York. Sería para ir allí a entrevistarlos. Tú eres malagueño, ¿no? Si conoces algún otro andaluz o aragonés y nos puedes facilitar su contacto, te lo agradeceríamos muuuucho. Mi mail es: alvaroestallo@medinamedia.info
Por cierto, si me puedes facilitar un número de teléfono y un mail para contactar contigo y poder explicarte más a fondo en qué consiste el programa… sería perfecto.
MUCHAS GRACIAS!!!
31 julio, 2007 at 12:57
amulet
My info about very popular amulets